INTRODUCCIÓN
El
idioma oficial de la República de Panamá es el español. Así se sustenta,
legalmente, en la Constitución Política de la República en el título uno: El
Estado Panameño, artículo siete y la Ley 47 Orgánica de Educación, con las
adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34 del 6 de julio de 1995.
La
enseñanza de la lengua materna tiene como objetivo principal formar un discente
que cuando egrese de la Educación Básica General, pueda comunicarse con
eficacia al usar el lenguaje como instrumento efectivo para el desarrollo del
pensamiento y de la creatividad mediante el cultivo de la expresión oral y
escrita, y el fomento del hábito de la lectura como estrategia para su
formación cultural y social.
Es
por ello que, los contenidos del programa de Español de la Educación Básica
General (del primero al noveno grado), se han organizado en cuatro áreas, a
saber:
•
Comunicación oral y escrita: posibilita
la interrelación entre las personas y facilita el funcionamiento de la
sociedad.
•
Estructura de la lengua: es el
análisis de la estructura de la lengua propicia el desarrollo lingüístico y
comunicativo de los y las estudiantes.
•
Comprensión lectora: se enseña a
leer y a escribir con propiedad para
comprender lo que se escribe a través de la lectura.
•
Apreciación y creación literaria: permite
ampliarle al alumno la visión del mundo a través de cuentos, dramas, cantos,
etc. Y llevarlos (as) a vivir en forma indirecta y en un orden fantástico,
diferentes tipos de experiencias y conflictos, permitiéndoles la elaboración de
sus propias experiencias.
Es
importante señalar que a pesar de la división de los contenidos para facilitar
su estudio, es necesario que los y las docentes como conductores (as) del
proceso educativo, integren y contextualicen las diferentes áreas del programa
para que haya correspondencia entre unos y otros temas.
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