viernes, 13 de julio de 2012


INTRODUCCIÓN

El idioma oficial de la República de Panamá es el español. Así se sustenta, legalmente, en la Constitución Política de la República en el título uno: El Estado Panameño, artículo siete y la Ley 47 Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34 del 6 de julio de 1995.

La enseñanza de la lengua materna tiene como objetivo principal formar un discente que cuando egrese de la Educación Básica General, pueda comunicarse con eficacia al usar el lenguaje como instrumento efectivo para el desarrollo del pensamiento y de la creatividad mediante el cultivo de la expresión oral y escrita, y el fomento del hábito de la lectura como estrategia para su formación cultural y social.

Es por ello que, los contenidos del programa de Español de la Educación Básica General (del primero al noveno grado), se han organizado en cuatro áreas, a saber:
Comunicación oral y escrita: posibilita la interrelación entre las personas y facilita el funcionamiento de la sociedad.
Estructura de la lengua: es el análisis de la estructura de la lengua propicia el desarrollo lingüístico y comunicativo de los y las estudiantes.
Comprensión lectora: se enseña a leer y a escribir con propiedad para comprender lo que se escribe a través de la lectura.
Apreciación y creación literaria: permite ampliarle al alumno la visión del mundo a través de cuentos, dramas, cantos, etc. Y llevarlos (as) a vivir en forma indirecta y en un orden fantástico, diferentes tipos de experiencias y conflictos, permitiéndoles la elaboración de sus propias experiencias.

Es importante señalar que a pesar de la división de los contenidos para facilitar su estudio, es necesario que los y las docentes como conductores (as) del proceso educativo, integren y contextualicen las diferentes áreas del programa para que haya correspondencia entre unos y otros temas.

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